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miércoles, 2 de mayo de 2018

CLASE 3/5 - Sistema Informático


Definición de Sistema informático


Se utiliza el término para nombrar al conjunto de elementos (hardware, software y humanware), necesarios para la realización y explotación de aplicaciones informáticas. Estos elementos pueden ser computadoras, impresoras, escáner, discos, programas, etc.
HumanWare se refiere al elemento humano

Cuando estamos utilizando un Ordenador, no solo debemos pensar en la parte física, los componentes electrónicos y todo lo relativo a la Tecnología, sino que debemos considerar a ello como una parte de un todo, y esta generalidad que abarca al resto es justamente un concepto que es definido como Sistema Informático, contemplando distintos sectores.
Es por ello que debemos pensar en el establecimiento de un Sistema como el conjunto de las distintas partes relacionadas entre sí, considerándose por un lado a las partes físicas, definidas bajo el concepto de Hardware, mientras que por otro lado tenemos las otras partes lógicas interactuando con ellas (Software) que a su vez interaccionan entre sí en todo momento.
La interacción de las mismas con el Usuario es definida entonces bajo el concepto de Humanware, un término algo controvertido, y que estaría ligado al uso y provecho que pueda hacerse del equipo, siendo relativo entonces a los Recursos Humanos y a la productividad que encuentra el usuario cuando utiliza un Sistema Informático.
Entonces, debemos definir a este último punto también considerándose no solo al equipo, sino a su interacción con el Sistema Operativo, las herramientas que ofrece, el mayor provecho que se le pueda sacar a los Dispositivos Físicos del sistema, y claro está, las Aplicaciones que allí estén instaladas y el rendimiento que un usuario puede obtener de su utilización.
En lo que respecta al Sistema Informático, debemos pensar en su eficacia no solo en lo que respecta a su uso cotidiano, sino también en lo que es el Soporte Técnico, y las necesidades que posee su Mantenimiento para tener siempre el mismo rendimiento, o bien la eficiencia que se emplea para poder alcanzar un objetivo o una meta determinada con dicho sistema en particular.

Es por ello que dentro de un Sistema Informático debemos también analizar en particular los distintos Subsistemas que nos permitirán elaborar un análisis del rendimiento y eficacia del mismo:
  • Subsistema Físico: Relativo a lo que es la parte física del equipo, contemplando el Hardware no solo en sus partes fijas, sino también los Periféricos (Dispositivos de Entrada y Salida) y su relación con el usuario
  • Subsistema Lógico: Además de analizar cómo funcionan los componentes físicos del equipo, debemos pensar en las Aplicaciones y los Programas que están instalados en el sistema, considerándose justamente al Sistema Operativo, pero también contemplando las Aplicaciones que ofrece, la productividad que se alcanza con ella, las Bases de Datos que se pueden obtener y el uso de los mismos.
Fuente https://sistemas.com/sistema-informatico.php

Datos e Información

Es amplio el significado de estas dos palabras, dependiendo del entorno en que se las utilice; aquí las definiciones expresadas se refieren al campo de la informática y la computación.

Datos y Resultados

Los datos pueden ser medidas numéricas, nombres, conjunto de símbolos, valores, frases, imágenes, sonidos, colores, etc.
Un dato se encuentra en estado bruto, no interpretado; es un hecho aislado que se caracteriza por no tener significado propio. Por ejemplo si digo “hay baja presión atmosférica”, es un dato que en sí mismo no me dice nada, sólo me da ese conocimiento de la baja presión que en sí mismo no tiene significancia. Pero si además le sumo los datos de “acá hace mucho calor”, “viene un frente frío por el sur”, “hay olor a tierra mojada”, “se ve en el horizonte un frente de nubes cerrado que avanza hacia acá”, etc., uniendo todos estos datos aislados, se podrá considerar la información “va a llover” que sí es relevante para nosotros.
Los datos que maneja un programa son informaciones no elaboradas, el procesamiento de éstos da origen a la denominada información útil o resultados.
El dato se utiliza como materia prima de la información.

Información

Es todo aquello que permite adquirir algún tipo de conocimiento, luego, solo existirá información cuando se de a conocer algo que se desconoce.
Los datos pueden considerarse como información en un sentido muy limitado. La información consiste en conocimientos importantes producidos como resultado de las operaciones de procesamiento de datos.
Toda la información está hecha de datos, pero no todos los datos producen información específica e inteligente.
El hecho relevante de la información es que contribuye a que quien la interpreta pueda tomar una decisión; en el ejemplo anterior si me dicen “hay baja presión atmosférica”, no me permite tomar decisiones al respeto, pero si me dicen “va a llover”, eso sí es relevante y me ayudará a decidir si salgo o no y cómo voy vestido.
La información sirve para tomar decisiones y se obtiene realizando operaciones sobre datos.
Por ejemplo puedo conocer que un producto determinado sale $100, otro $50 y un tercer producto de las mismas características $120 (todos datos), pero a la hora de decidir hacer una compra puedo elaborar la información de “qué producto es el más económico”, para poder tomar una decisión.

Hardware y Software

Los dos componentes principales de cualquier clase de computadora son el hardware y el software.

El Hardware

Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de un sistema de computación. Sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

El Software

Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacerla funcionar y hacer posible la realización de tareas específicas (escribir textos, hacer dibujos, jugar, etc.).
El software esta formado por todos los programas y datos que circulan dentro de la computadora.
Son ejemplos de software el programa Windows 10, el programa de dibujo Paint, un juego, un tema de música en formato MP3, un programa antivirus, etc.
El software además no puede existir por si sólo, siempre tiene que estar almacenado (guardado) en un dispositivo de hardware (disquete, CD, disco rígido, pendrive, MP3, etc.)
El software siempre necesita de un hardware con el cual interactuar; por ejemplo si es un juego necesitará un monitor para mostrarse y un joystic o teclado para enviar órdenes de juego; si es un tema de música necesitará parlantes.

Periféricos

Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entenderá por periférico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la CPU-Memoria Central, permitan realizar operaciones de E/S, complementarias al proceso de datos que realiza la CPU.
A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático.

Tipos de periféricos

La clasificación clásica de los periféricos era en tres categorías, periféricos de entrada, salida y
almacenamiento, pero en la actualidad se ha ampliado esta clasificación llevándola a 5 categorías:
  • Periféricos de entrada
  • Periféricos de salida
  • Periféricos de entrada / salida (E/S)
  • Periféricos de almacenamiento
  • Periféricos de conectividad

Periféricos de entrada

Son aquellos dispositivos que permiten enviar los datos hacia la computadora, es decir, datos que no se encontraban disponibles en su memoria. Los periféricos de entrada más habituales son: mouse, teclado, micrófono y escáner; también son de entrada el joystic, webcam, lápiz óptico, lectora de código de barras, lectora de banda magnética de tarjetas (leen tarjetas de crédito o débito en cajeros automáticos).

Periféricos de salida

Son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior de la computadora. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Ejemplos periféricos de salida son: el monitor, la impresora, el parlante, el "plotter", dispositivos "industriales".

Periféricos de entrada/salida (E/S)

Son aquellos dispositivos que por sus características técnicas permiten ingresar y recibir información de una computadora. Como ejemplo tenemos la pantalla táctil, impresora multifunción (impresora + escáner), auriculares con micrófono integrado.

Periféricos de almacenamiento

Son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. Como ejemplos tenemos el disco rígido (externo o interno), lector y/o Grabadora de CD y DVD, cintas magnéticas, tarjetas perforadas; memorias portátiles como pendrive, mp3 y mp4, tarjetas SD, etc.

¡¡¡OJO!!!

La memoria RAM no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil (se borra al apagar la PC) y temporal..

Periféricos de conectividad

Los periféricos de comunicación facilitan la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Permitiendo interactuar con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.
Un periférico de comunicación permite la conexión de la computadora con otros sistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador).
Son ejemplos de periférico de comunicación:
Fax-Módem, tarjeta de red, tarjeta Wíreless, Hub, Switch, Routher, tarjeta Bluetooth, controladores de puertos (serie, paralelo, infrarrojo, etc.)

CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE

El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
  • Software de Base o de Sistema
  • Software de Aplicación
  • Software de Programación o de Desarrollo
Fuente: http://proyectoova.webcindario.com/clasificacin_del_software.html

Software de Base o de Sistema

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que provee la "inteligencia" básica a la computadora convirtiéndola en una herramienta de trabajo capaz de interrelacionarse con el mundo exterior (el hombre u otras máquinas). El software de base son los sistemas operativos, que son aquellos que permiten que la computadora funcione: Windows, Linux; Unix; DOS, Android, Ios, etc.

El Software de Base se divide en:
  • Sistema Operativo
  • Controladores de Dispositivos
  • Programas Utilitarios

Sistema operativo

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.

Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte.
  1. Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
  2. Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
  3. Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
  4. Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.
  5. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.

Controladores de Dispositivos

Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

Programas Utilitarios

Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

Software de Aplicación

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

Software de Programación o de Desarrollo

El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar solución a problemas con pasos lógicos y con precisión, o como modo de comunicación humana.  Está formado por un conjunto de símbolos y reglas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware

Respecto a los usuarios (humanware), existen básicamente dos tipos de usuario, el usuario programador y el usuario operador.
El usuario programador, es el que crea el software que deberá ejecutar la computadora. El usuario operador, es el que utiliza la computadora como una herramienta de trabajo y sólo necesita conocer los comandos de operación del software a utilizar.

FIRMWARE

Firmware se refiere a una técnica que permite modificar el comportamiento de un procesador, esto se logra grabando un conjunto de instrucciones en una memoria que guarda esta información.
Un ejemplo de firmware es el BIOS (Basic Input Output System) que tiene toda PC y permite al sistema operativo (por ejemplo, Windows) entenderse con los dispositivos de hardware (memorias, procesador, disco rígido, etc.)

SHAREWARE

De share (compartir) + ware (software). Un tipo de software que es distribuido gratuitamente exclusivamente para ser probado, pero posee restricciones en su funcionalidad o disponibilidad.
El concepto de shareware proviene del hecho que cierto software puede probarse gratuitamente por ejemplo por medio de Internet y en el caso de decidir adquirirlo, o disponer de la versión completa, se abona el importe correspondiente. Mientras esto no se realice, se estará utilizando un programa de Shareware.
Otra forma en que se ofrece un programa shareware, es darlo gratuitamente para probarlo por un período de tiempo, normalmente 30 días, a partir de ese momento el programa se bloquea y no puede usarse salvo que el usuario abone por el mismo.

FREEWARE

Free (gratis o libre) + ware (software). Cualquier software que no requiere pago ni otra compensación por parte de los usuarios que lo usan. Que sean gratuitos no significa que se pueda acceder a su código fuente. El término fue acuñado por Andrew Fluegelman en 1982.

Fuente: Bibliografía del Prof. Ricardo Bucat

1 comentario:

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