ir arriba">

EXCEL

FUNCIÓN SUMAR.SI

Sintáxis:       SUMAR.SI( rango_a_analizar ; criterio ; rango_a_sumar)

Esta función nos permite hacer una suma de celdas que cumplen con un determinado criterio y de esta manera excluir aquellas celdas que no nos interesa incluir en la operación.

Rango_a_analizar (obligatorio): Es el rango de celdas que será evaluado según la condición del Criterio.

Criterio (obligatorio): Es la condición que deben cumplir las celdas que serán incluidas en la suma.

Rango_suma (opcional): Las celdas que se van a sumar. En caso de que sea omitido se sumaran las celdas especificadas en Rango_a_analizar.





Otro ejemplo...
En una celda al final sumar los presupuestos de los proveedores, considerando únicamente aquellos que están marcados como aprobados.



CREAR UNA FACTURA CON EXCEL

Aquí desarrollaremos las fórmulas que necesitamos para la confección de una "factura" en la hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Este es un ejemplo de factura en Excel

En cada línea de los productos a facturar, ingresamos los datos para :

CANTIDAD, DETALLE, PRECIO UNITARIO

y en TOTAL ingresamos una fórmula, para que la planilla calcule automáticamente su resultado.
Razonando de manera lógica, la fórmula sería:

CANTIDAD * P.U.  (o sea, el valor correspondiente a la cantidad por el valor del precio unitario)

Si modificamos el dato ingresado en CANTIDAD, o el valor ingresado en P.U., veremos que la planilla re-calcula el TOTAL

Se reemplaza CANTIDAD por la referencia a la celda que corresponde, al igual que para P.U.

Subtotal: será la suma de los totales de los productos facturados
IVA 21%: será el SUBTOTAL por el 21%
Total: será el SUBTOTAL + el IVA

Para el ejemplo dado, la primer línea de detalle tendrá la siguiente fórmula 

En el pie de la factura, las fórmulas serán

...para el SUBTOTAL 

...para el IVA 21%


...para el TOTAL



Finalmente veremos la factura así


En el SUBTOTAL ingresamos una fórmula llamada preestablecida que, en Excel, se la conoce como FUNCIÓN ........   =SUMA(G16:G25)


Esa función nos ahorra tener que incluir cada celda a sumar, en la fórmula, como en este ejemplo:


RANGO DE CELDAS

Un rango de celdas es un bloque formado por celdas, al cual se le hace referencia desde la celda superior izquierda hasta la celda inferior derecha, separadas estas dos referencias por los dos puntos (:)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LIBRO NTICX

N.T.I.C.x